Un lector dinámico lee mejor porque es más eficaz, es decir le toma menos tiempo comprender un texto que al común de las personas. Esto es posible, ya que ha desarrollado habilidades que le permiten una lectura fluida, de gran concentración y abordando una gran cantidad de información en una fracción de lo que utiliza un lector convencional.
Pero, ¿qué hace un lector dinámico para lograr una lectura de mejor calidad?.
Aquí están las 3 claves que desarrolla:
1.- Utiliza mejor el Campo Visual.
Utilizar mejor el campo visual significa para el lector dinámico, abarcar más información, o sea dejar de decodificar silábicamente, abarcando varias palabras al mismo tiempo. Esto implica necesariamente dejar atrás gran parte de la subvocalización (voz interna) al leer. Con diversos ejercicios y en un corto periodo de tiempo, es posible llegar a comprender de 4 a 6 palabras por cada enfoque que hagamos.
2.- Decodifica más rápido.
Esto quiere decir que cada vez que enfoca en un trozo de información, es capaz de interpretar dicha información en una menor cantidad de tiempo, logrando ser mucho más eficiente por la percepción visual desarrollada.
3.- Evita las Regresiones.
Sea por falta de concentración, de vocabulario o inseguridad, un lector dinámico intenta siempre avanzar, dejando las regresiones como una alternativa para casos muy justificados. Con diversos ejercicios, incorporación de técnicas y una buena capacidad de concentración, es posible reducir hasta en un 30% los tiempos de lectura sólo abordando esta problemática.